15 JUEGOS CASEROS PARA JUGAR EN CASA

El frío del invierno, y las malas temperaturas nos hacen quedarnos en casa, y no sabemos como entretener a nuestros más pequeñós y pequeñas. 

¡PUES AQUÍ ESTÁ LA SOLUCIÓN!, VAMOS A INVENTAR JUEGOS CASEROS y fáciles de hacer.

Ping pong hecho con vasitos de plástico y globos cortados


Bowling con canicas y fichas de juego de mesa 


Laberinto hecho con caja de pizza y palitos de madera 


Balero hecho con botellas de plástico y tapitas 


Aros de basquet realizados con flota flota y cinta adhesiva 


Tambores con latas y globos 


Antara hecho con sorbetes y cinta adhesiva 


Tiro al blanco con platos y bollos de papelitos 


Golfito con plato agujereado para embocar la pelotita 


Carrera de soplido
Atando dos hilos en sillas, por los que pasamos unos vasos de plástico, los niños deberán soplar para ver quien llega primero al otro lado.


Revoleando la naranja
Con una naranja metida en una media y atada a la cintura, los chicos deberán tratar de empujar otra naranja para llevar hasta el otro lado de la sala.


Voley en cuatro patas con el globo


Un guante de lana y una pelotita llena de velcro adhesivo puede resultar un juego de lo más entretenido. 


Tenis-Globo
Usando platos de raqueta y pelota de globo, los chicos pasarán un día a pura risa y carcajada


Reventar globos sin usar las manos, solo caderas. 

 
Casi todo son materiales reciclados y muy muy fáciles de hacer así que ya no teneís excusa , ese día a JUGAR EN FAMILIA.
 
Gracias por leerme, y seguirme.

 



🎄⭐️BLOG XMAS🎄⭐️IMPRIMIBLE DE ACTIVIDADES EN NAVIDAD.

Descargar e imprimir.

   🎄FELIZ NAVIDAD A TODOS!,🎄 si si ya estamos en Navidad, y dentro de unos días en el nuevo año , lleno de nuevos proyectos y nuevas ilusiones, y tenemos que haber hecho todo lo que nos hemos propuesto, y sobre todo disfrutar de estos días con nuestros peques. 

      Así que he buscado la oportunidad para poder daros unas actividades para hacer en estas fechas y poder sacarle todo el jugo para enseñarles cositas a nuestros bichetes. Y lo he puesto en formato para la nevera o el corcho para que la imprimais y podeis ir tachando. Si es que estoy muy navideña!!

Aquí teneis todos los propósitos:

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

 1.  Cantar canciones navideñas. Hace unos días nos pasamos dos noches cantando villancicos y me di cuenta que era algo que les llenaba el espíritu y les ponía felices… Algo tan simple que les acercaba a la magia de la navidad… Algo que hacía tiempo no hacíamos y que este año lo retomamos! Si te sumas a la idea te dejo información que te puede interes

           Música de villancicos (he encontrado este de CANTAJUEGOS que son los tradicionales y hay 15 minutos de canciones) 

https://www.youtube.com/watch?v=B4YR6ApeAVA&t=147s

2.  Hacer adornos de navidad para regalar. Generalmente hacemos adornos para nuestro árbol pero, ¿y si hacemos alguno más para regalar y llevar a la casa de algún amigo o donde celebremos noche buena o cualquier otra celebración que nos viene por delante?

3.   Preparar galletas. En casa nuestros hijos entran en la cocina desde que son muy pequeños, y entran porque es un juego para ellos, es un momento de compartir con nosotros y es el hecho de elaborar algo juntos que después podemos saborear, pero también es una forma de compartir con otras personas aquello que nos gusta.

4.  Visitar a alguien que hace tiempo no vemosEn esta época donde las tecnologías nos acercan a personas que hacía tiempo no sabíamos de ella, por qué no utilizar este medio para generar encuentros físicos y abrazar a aquellos que hace tiempo no abrazamos… ¡Mantener nuestras amistades es un muy buen ejemplo para nuestros hijos!

5.  Seleccionar juguetes para donar. La solidaridad es un valor muy importante a transmitir a nuestros niños y esta fecha se presta a ponerla en práctica. Prepárale para la buena acción, explícale el motivo de lo que vais a hacer y que elija algunos juguetes que le dejaron un buen recuerdo y que no utilice.

6.   Hacer una “guerra” de cosquillasNo hace falta idear grandes juegos sino tener momento de calidad con ellos y unas cosquillas pueden ser el mejor juego del mundo y recuerda los pequeños momentos son los que cuentan y lo que perduran para siempre. 

7.   Disfrutad de un rato de charla en la cama. Durante la rutina este lujo queda al alcance de muy pocos, así que en las vacaciones, un encuentro familiar en la cama puede ser de lo más gratificante…

8.   Visitar algún mercadillo artesanalSi hablábamos de hacer adornos con nuestras manos y el valor que esto transmite, que mejor que hacerles ver la importancia que tiene todo eso con la artesanía y evidenciarles aún más que cada objeto tiene una historia y un valor detrás.

9.   Investigar cómo se celebra la navidad en otro lugar del mundo. Otra cosa apasionante, que vean que el mundo no es donde vivimos sino que hay mucho más allá y que tienen costumbres muy diferentes a las nuestras.

10.  Crear vuestra propia versión de villancicos. Si en casa nos encanta buscar ,   para fomentar la creatividad y la imaginación.

11. Dedicar tiempo a leer en familia. Aprenden con nuestro ejemplo…

12.  La cena la preparan los niños hoy! ¿Qué tal si una noche son los niños quienes nos regalan una cena? Solo es cuestión de pensar un buen menú adecuado a sus dotes culinarias y acompañarlos en su elaboración. Estoy segura que hasta nos regalan una mesa preciosa y un servicio excelente. Probadlo que funciona!!

13. Sorpréndeles con algún parque nuevo donde jugar. Hay tiempo de desplazarnos, por qué no ir a alguno diferente y sorprenderles?

14. Pasar una noche entera contando historias de nuestra infanciaEl valor de nuestra esencia… porque nosotros también fuimos niños y hoy somos lo que somos por gran parte de lo que vivimos… Es una manera de que nos conozcan también!

15. Llenar nuestras manos de caricias, mimos… y no de tecnología. Hace un tiempo hacía una reflexión que comparto el día de hoy y te invito que la leas, porque estos años pasan y no vuelven y porque lo que ven de nosotros serán lo que hagan mañana… Así que llenemos nuestras manos de caricias más que de otras cosas que no dejarán una huella tan positiva e importante en sus vidas.

16. Enséñales a jugar a algo que te gustaba mucho y le estarás transmitiendo la importancia y los valores de los juegos tradicionales.

17. Dedícale un tiempo especial a cada niño por separadoCómo lo necesitamos… porque cada uno es distinto y necesita cosas distintas así que un momento único es imprescindible.

18.  Deja que sean ellos los que decidan qué hacer hoy. Y relájate…

19. Plantear los propósitos del nuevo año juntosSiempre hacemos nuestros propios propósitos pero… ¿y si lo hacemos en familia y que sean comunes para todos?

20. Coge un lápiz, pincel… y disfruta creando. Sea pintando o lo que sea no te olvides ni descuides aquello que realmente te haga disfrutar. Para uno eso es su momento de juego y transmitir esto a nuestros hijos es una manera de decirle que también necesitamos nuestros momentos para disfrutar solos o acompañados. Y por qué no, transmitirle una afición.

21. Buscad una frase que os guíe durante el año. Buscad y proponer una frase que os motive y que guíe vuestros propósitos para el año que viene. Escríbela y tenla bien visible para que todos la puedan ver. Si quieres, que la decoren los niños así la sentirán más suya, pero que sea vuestra guía para conseguir vuestros sueños del 2018!

 FELIZ AÑO 2018 Y QUE TODOS VUESTROS DESEOS SE HAGAN REALIDAD Y SOBRE TODO LOS CUMPLA YO AL LADO DE TODOS VOSOTROS Y VOSOTRAS QUE ME SEGUIS.

Gracias 💙

 


📚CUENTOS POPULARES en PDF

He encontrado de una página de cuentos infantiles unos descargables para que os metaís en la tablet o ebooks estos libros en pdf. de los cuentos populares más famosos y para mi punto de vista ,lo que mejor moraleja tienen.

Si quereís más podeís pedirmelos y los subo. Espero que os guste yo ya lo tengo descargados.

  

(Copiad los enlaces en el navegador y allí los descargaís)

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/peterpan.pdf

( PETER PAN)  🏝

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/elflautistadehamelin.pdf

(EL FLAUTISTA DE HAMELÍN)🎷

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/aladinoylalamparamaravillosa.pdf

(ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA) 🔮

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/elprincipeyelmendigo.pdf

(EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO)⚜👑

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/lasirenita.pdf

(LA SIRENITA)🐚

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/elmagodeoz.pdf 

(EL MAGO DE OZ)🦁

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/elgiganteegoista.pdf

(EL GIGANTE DE EGOISTA)💪

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/ellibrodelaselva.pdf

(EL LIBRO DE LA SELVA)🐵🌴

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/elprincipito_ilustrado.pdf

(EL PRINCIPITO)

http://www.cuentosinfantilesadormir.com/lostrescerditos.pdf

(LOS TRES CERDITOS)🐷🐷🐷

      


ACTIVIDADES MOTRICIDAD FINA

Resultado de imagen de MOTRICIDAD FINALa motricidad fina es una parte esencial del desarrollo de los más pequeños y pequeñas y comprende todas aquellas actividades que implican precisión, un alto nivel de coordinación óculo-manual, una fuerza controlada y una buena concentración. Su dominio además será fundamental para la adquisición de determinadas habilidades y aprendizajes posteriores como la escritura.

Cada vez que tus hijos hacen garabatos con lápices de colores, recortan, moldean, abotonan…están desarrollando estas importantes habilidades.

Estos ejercicios favorecen el control progresivo de los movimientos de los dedos y de las manos, y son causa directa del control de la motricidad fina. No podemos esperar que sean capaces de escribir si aún no han desarrollado la fuerza necesaria en sus manos y dedos.

Resultado de imagen de ACTIVIDADES

wildDe 0 -1 año

APRENDEMOS COMIENDO

 Algo tan sencillo que no necesita de material estructurado es hacer actividades durante la hora de la comida. En mi caso lo que hago es sentar a mi hija en la trona y mientras estamos almorzando, comiendo,merendando, da igual la hora de comida que elijais, darle trocitos pequeños de miga de pan, un trocito de galleta, o de jamón de york, para que intente cogerlo con el dedo índice y pulgar poco a poco y siempre cuando el niño/a controle la introducción de sólidos, tenga suficientes dientes para deshacer o sean alimentos que deshagan con facilidad una vez se introduzcan con la boca.

OJO: al ser tan pequeños/as es necesario en esta práctica la supervisión constante con un adulto. Y si no te atreves puedes ayudarle a que aprenda la pinza fina y antes de introducirlo en la boca darselo tú.

                                                     Resultado de imagen de TRONA COMER

    OTRAS PRÁCTICAS SENCILLAS

thumbsupTocar palmas, primero libremente, despúes siguiendo un ritmo para que intenten seguirlo.

thumbsupLlevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las do

thumbsupHacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.

thumbsupRealizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles, un juego divertido desde que son bebés.

thumbsupGirar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.

thumbsupMover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)

thumbsupImitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.       

wild1 - 3 años

 Dependiendo de la edad y habilidad de los niños, podéis añadir todo tipo de retos educativos como la identificación y clasificación de colores, tamaños..etc.

PINZAS DE LA ROPA

Unas simples pinzas de tender la ropa pueden ser un ejercicio buenísimo para mejorar la motricidad fina. Mientras los niños juegan con las pinzas estarán fortaleciendo los dedos índice, corazón y pulgar, y midiendo la fuerza que tienen que hacer en la presión

Resultado de imagen de MOTRICIDAD FINA PINZAS DE ROPA

GOMAS

Los niños podrán fortalecer sus habilidades de motricidad fina, mientras colocan gomas alrededor de los tubos.Es una actividad muy simple pero puede convertirse en un divertido reto.

Resultado de imagen de MOTRICIDAD FINAgomas

PINZAS DEPILATORIAS

Jugando con las pinzas están trabajando la fuerza en dedos y mano, y al mismo tiempo la estabilidad en el codo y el hombro.

LIMPIAPIPAS

Otra actividad muy simple y divertida es poner los limpia-pipas en los agujeros de una cesta o colador, pueden atravesarlo o incluso crear divertidas formas y nudos con ellos. También podéis utilizarlos de soporte para ensartar bolitas, macarrones, pajitas…


Espero que os haya gustado estas actividades el próximo post será de MOTRICIDAD GRUESA, y si lo practicais mandarme un correo a motheryyoung@gmail.com

¡GRACIAS!

_____________________________________________________________________

Ejercicios para que el bebé aguante la cabeza

Uno de los desafíos más importantes en el desarrollo de un bebé es su motricidad o la contracción muscular que nos permite obtener mayor movilidad. Durante el primer año de vida, el pequeño deberá alcanzar las habilidades motoras necesarias para poder finalmente sostenerse en pie y caminar, siendo una persona autónoma. 

Entre todos estos ejercicios de motricidad, debemos destacar el control de la cabeza, que supone dominar los músculos del cuello para poder sostenerla verticalmente por sí mismo. Te presento los mejores ejercicios para que un bebé aguante la cabeza ya que la estimulación es necesaria para que el pequeño logre desarrollarse sano, fuerte y de manera autónoma.

 

EJERCICIOS

Un recién nacido todavía no ha desarrollado una motricidad completamente. El bebé tan solo cuenta con algunos reflejos hasta el 4 mes de vida y a partir de ese momento empiezan a aparecer las primeras reacciones que ayudarán a mejorar su movilidad y su estabilidad.

Por ejemplo, el intentar mantener el equilibrio tanto de su cabecita como de su cuerpo apoyando sus manos hacia adelante para protegerse en caso de caída.

Durante la maduración de su sistema motor y nervioso es importante que se tonifiquen los músculos de su cuello a fin de mantener su cabeza erguida.

El bebé deberá controlar sus propios músculos para poder tener equilibrio y movilidad en todo su cuerpo. La cabeza es el primer eslabón, después de conseguir aguantar la cabeza estando sentado, el reto se extenderá hacia las extremidades para poder finalmente controlar por completo su habilidad motora y poder mantenerse en pie y caminar. 

 

Como hemos destacado la estimulación es básica para conseguir que un bebé aguante el equilibrio de su cabeza. Para ello, te propongo unos ejercicios para practicar a partir de los 4 meses en adelante.

 

1-Ejercita sus hombros para que consigan fortaleza y resistencia. Para realizarlos coloca al bebé boca arriba y coloca un juguetito o su propio chupete en una de sus manos, aguanta su manita hacia arriba y poco a poco bájala hasta que toque la mano contraria. Después vuelve a la posición inicial. Puedes hacer 4 o 5 repeticiones de este movimiento ideal para los músculos de sus hombros.

 

2-El equilibrio es básico para que el bebé consiga sostener la cabeza erguidapor ello te proponemos un ejercicio para mantener el equilibrio. Deberás colocar al bebé boca abajo sobre una superficie blanda y no totalmente plana (un cojín, por ejemplo). 

¿Qué conseguirás? Pues que por sí mismo intente lograr el equilibrio y poco a poco levante su cabeza. De este modo estimularéis los músculos y huesos cervicales.

 

3-Juega con él para que mueva su cabeza de un lado a otro. Este ejercicio te permitirá fortalecer su cuello a la vez que le darás flexibilidad. Puedes hacerlo sosteniendo un juguete divertido, colorido e incluso sonoro que llame la atención de tu bebé, que deberá estar tumbado hacia arriba. Coloca el juguete frente a él para que lo vea y muévelo poco a poco de un lado hacia otro. Deberás conseguir que poco a poco gire su cabecita.

 

4-¿Qué tal una pequeña sesión de abdominales? Es interesante que intentes levantar a tu pequeño tumbado hacia arriba agarrándole de las manitas. Cógelo bien y tíralo hacia ti poco a poco. Con este ejercicio reforzarás su columna vertebral, así como las lumbares y el cuello. ¡Ideal para tonificar y reforzar sus músculos!

 

5-La postura con la que más podrás fortalecer sus cervicales es colocándole boca abajo. Acaricia su espalda o dale un masajito por la nunca, por sus hombros y sus lumbares. Verás como por inercia poco a poco intenta levantar su cabeza. También puedes masajearle pasando tu dedo índice por su columna, su sistema nervioso lo ayudará a fortalecer la musculatura de la zona.

Esta posición le irá de maravilla para poco a poco aguantar el equilibrio. No olvides ponerlo en una superficie blanda por si no es capaz de aguantar mucho rato la cabeza que no se haga daño.

 

Llevando a cabo estos ejercicios a diario ayudarás a tu bebé a aumentar su motricidad y le otorgarás más habilidades como el equilibrio, la resistencia o la fortaleza muscular. Si quieres que tu bebé aguante la cabeza a partir de los seis meses, es momento de empezar a hacer estos pequeños juegos estimulantes que además le dejarán más que relajado. ¡Pruébalo!

 GRACIASheart

___________________________________

10 ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés y Niñ@s

Las actividades o ejercicios de estimulación temprana,ayuda a desarrollar la psicomotrocidad infantil así como las habilidades cognitivas,independecia y mas aspectos de la vida de nuestros pequeños.

Estas actividades son muy útiles paraniñ@s entre 0 y 6 años, porque es la etapa donde forman su personalidad.

EJERCICIOS

0- 12 MESES

-Ayuda a controlar la cabeza: Cuando el niñ@ este acostado boca abajo,ofrécele juguetes de colores llamativos y que tengan sonidos alegres para motivarlo a levantar la cabeza. Si le cuesta levantar la cabecita, colóquele un apoyo(almohada, mantita enrollada) debajo del pecho y hombros o acuéstalo en su pecho casi sentada para que esta manera se le facilite el trabajo.

- Estimúlalo a darse la vuelta: Una vez tenga el control de su cabeza, es hora de enseñarlo a girar su cuerpo. Coloca al niñ@ sobre una manta suave, levanta lentamente un lado de la manta para que ruede hacia el otro lado,continúa haciéndolo rodar mientras le hablas, expresándole tu alegría y emoción. Esta actividad favorece la motricidad del bebé.

1-2 AÑOS

-Ejercicio de equilibrio: sostén al niñ@ por las axilas e inclínalo con suavidad hacia los lados, hacia atrás y adelante dejando que se enderece solo. Al principio sosténlo, y cuando mejore su equilibrio puedes ir soltándolo siempre previniendo por si se va a caer.

-Texturas: Viste al niñ@ de una manera cómoda dejando libre sus manos  para que pueda sentir distintas sensaciones,coloque frente a su bebé muñecos con diferentes texturas para que pueda tocaarlos y reconozca las diferentes texturas. Este ejercicio favorece la percepción.

2-3 AÑOS:

- Luz roja, luz verde: En un extremo de la habitación,coloca en el suelo una cinta y en el otro extremo coloca otra cinta paralela a la primera . dEspeja la habitación y coloca al niñ@ detrás de una línea y dile que no se va a mover de ahí hasta que se lo digas, explícale que cuando digas "VERDE" tienee que intentar llegar a la otra línea y traspasarla pero si dices "ROJA" debe detenerse. EMpieza colocándote de espaldas y dile "VERDE!" LUEGO DILE "ROJO!" y te das la vuelta en seguida a ver si se detuvo. Sigue hasta que llegue a la linea final.Este ejercicio estimula la paciencia y el autocontrol.

- Enséñale canciones: Busca canciones que le dejen un mensaje o le enseñen algo, como por ejemplo cancion que ayuden a aprender los números,colores... ESte ejercio ayuda a la estimulación del lenguaje.

3-4 AÑOS

- Hora de bailar: coloca canciones que puedan bailar juntos y que la letra indique acciones ,tratar de coordinar los movimientos con las acciones de la canción(taza tetera...cancion del cuadrado..)

-Rompecabezas: También puedes enseñarle a armar un rompecabezas, puedes empezar con algunos sencillos de pocas piezas o recortar una imagen en forma de puzzle y pedirle que lo monte.ESte ejercicio fomentará la atención a los detalles.

4-6 AÑOS

- Invita al niñ@ a quitarse los zapatos y a camniar en punta de pie y luego sobre sus talones.

- Invítalo a construir: cosas con objetos que le entregues, como cubos y palitos, y que a medida que lo hace hazle preguntas que lo ayuden a pensar sobre lo que está haciendo, pídele que te vaya contando sobre lo que vaya haciendo.

Subiré muchas mas actividades pero os dejo estas para que vayais entrando en materia, si os interesan mas de algún tramo de edad dejármelo en los comentarios, y el próximo post lo pondré. Gracias!heart

_________________________________________________________

Estimulación temprana para bebés👶

Sabemos lo mal que lo pasan nuestros mas pequeñ@s con esos cólicos del lactante, he encontrado esta imagen en el buscador de internet que a mi me sirvió de gran ayuda y espero que para vosotros también, son unos ejercicios para favorecer la expusión de gases y la digestión.

Rutina del hábito de la higiene bucal.

 

PASOS PARA CEPILLARSE LOS DIENTES

 
Aquí os dejo unos consejos con imágenes para ayudar a nuestros peques a saber limpiarse los dientes correctamente ya que  el cuidado de la dentadura de los niños y las niñas es una tarea que los padres deben tomar en consideración con seriedad, desde que nacen los primeros dientes. A los niños les encantan los dulces y las golosinas, es decir, todo aquello que puede perjudicar su salud bucal.
Por ello, es fundamental que padres , madres  y docentes, les orientemos sobre la importancia y necesidad de tener una buena salud bucal.
OS DEJO ESTOS DIBUJOS PASO A PASO:
PASO.1
PASO 2.
PASO.3
PASO.4
PASO. 5

Espero que podamos ayudar con ilustraciones como estás a una buena higiene bucal desde pequeñ@s, y seamos un ejemplo también.

Graciasheart

_______________________________________________________________

MASAJES PARA EL RECIÉN NACIDO

Este apartado hablaré sobre los masajes te permiten comprender mejor cómo se comunica tu bebé y te da ideas para darle apoyo en sus primeros meses. Tú y tu bebé descubrirán qué es lo mejor para los dos. 

 

 

Masajear a tu bebé recién nacido

El tacto es una forma poderosa de comunicar tu amor a tu bebé. En las primeras semanas, usa caricias lentas y seguras, sin detenerte demasiado tiempo en cada zona. A los bebés recién nacidos sus sentidos les pueden resultar sobreestimulados y la mayoría buscará alivio en los brazos de sus padres durante las primeras semanas y algunos tal vez deseen una suave caricia en la espalda sobre la ropa.

 

 

Masaje con las manos apoyadas

 

Manos apoyadas

 

Si tu bebé acepta el masaje, comienza apoyando una mano. Esta técnica de apoyar la mano se usa antes de masajear cualquier parte del cuerpo. También se puede usar cuando tu bebé necesita un descanso durante el masaje. Esta es una buena forma de que tu bebé se sienta seguro y disfrute del contacto.

 


 

Masaje en las piernas

 

Piernas

 

Revisa que tengas suficiente aceite en las manos antes de comenzar. Si el bebé es recién nacido, comienza por las piernas ya que es una zona usualmente aceptada por los bebés. Los movimientos descendentes son más relajantes.

 

Piernas - "Ordeñar"

 

Con una mano, sostén suavemente el tobillo de tu bebé. Coloca tu otra mano en la parte superior del muslo de tu bebé mientras la mueves alrededor de la pierna y luego la deslizas hacia el tobillo. Repite con movimientos rítmicos firmes pero delicados, con una mano y luego con la otra.

 


 

Masajes en los pies

 

Pies

 

Por lo general, a los bebés les encanta que les masajeen los pies. Observa las reacciones de tu bebé en caso de que haya sensibilidad. Un breve masaje en los pies puede tener un efecto positivo en todo el cuerpo.

 

Aprieta suavemente y luego gira cada dedo del pie entre tu pulgar y tu dedo índice. Usando los pulgares en forma alternada, masajea la parte superior del pie, desde los dedos hasta el tobillo. Repite varias veces.

 


 

Masajes en la barriguita

 

Barriguita

 

Una vez que el cordón umbilical de tu bebé haya cicatrizado, un masaje suave en la barriguita puede colaborar con la digestión y problemas relacionados con esta zona.

 

Comienza haciendo contacto con la barriguita de tu bebé con una mano reconfortante y, a la vez, relajada. Si tu bebé está feliz con esto, haz movimientos suaves con una mano y otra.

 


 

Masajes en la espalda

 

Espalda

 

El contacto de piel con piel puede mejorar la experiencia de conexión entre el bebé, la mamá y el papá.Mientras sostienes el bebé cerca de tu pecho, masajea su espalda desde el cuello hacia abajo hasta llegar a la colita.

 

Estos masajes se basan en INFANT MASSAGE: A Handbook for Loving Parents, de Vimala McClure, fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM, por sus siglas en inglés)